Hoy en día es más común que los padres introduzcan a los niños a la tecnología en edades cada vez más tempranas, ya sea como una forma de entretenerlos y mantenerlos quietos durante más tiempo o como una manera de acercarles ciertos contenidos con intenciones educativas. Sea como sea, vemos que niños cada vez más pequeños tienen sus propia tablet o celular.

Incluso algunas marcas de juguetes han decidido crear sus propias tablets para niños, con este acceso de la infancia a la tecnología surge la inevitable pregunta: ¿Cuánto tiempo debe estar un niño o niña frente a uno de estos dispositivos?

Si tú acabas de comprar una tablet para tu hijo o hija, este artículo puede ayudarte a descifrar esa pregunta.

Niños menores de 2 años

La OMS exhorta a los padres a mantener alejados de cualquier pantalla a los pequeños o pequeñas entre estas edades. La razón es que durante esa edad el cerebro de los niños se desarrolla más rápidamente que en cualquier otra etapa de la vida, por lo que resulta esencial que en todo momento los bebés interactúen  con su entorno, las personas que los rodean y no con una pantalla.

Niños de 2 a 5 años

Para los niños de estas edades, las recomendaciones se flexibilizan ligeramente, A esta edad la OMS da a los padres la opción de que los niños interactúen con una pantalla, sin embargo, la recomendación es que lo hagan como máximo un periodo de 30 min al día y siempre en presencia de una adulto. También sentencia tajantemente que los contenidos deben ser apropiados para su edad y de preferencia educativos, que los ayuden a mejorar su habilidad lingüística o con otras habilidades. Así el niño también se acostumbra a que estos gadgets son herramientas para el aprendizaje y no solo como un medio de entretenimiento.

Niños de 6 a 12 años

Para estas edades, lo niños ya pueden pasar entre 1 y 2 horas usando la tablet. Aunque pudiera parecer poco tiempo, la razón para seguir manteniendo el uso limitado de pantallas es que durante estas edades, los pequeños deben dedicar la mayoría de su tiempo de dispersión conviviendo con otros niños de su edad y en actividades físicas.

A partir de los 12 años los niños pueden incrementar su tiempo frente a estos dispositivos, pero lo recomendable es que no excedan las 2 horas. La clave de todo esto es procurar no prohibir o satanizar el uso de estos gadgets, sino lograr que los niños tengan hábitos saludables respecto a la tecnología.

 

También te podría interesar: Cómo elegir una laptop nueva