Los guatemaltecos tienden a ser personas amigables y abiertas, y seguir algunas reglas generales debería ayudar a garantizar unas vacaciones tranquilas en Guatemala. Siempre pregunte antes de tomar fotos de los mayas, especialmente de los niños pequeños: las historias de extranjeros que roban niños están muy extendidas en el país, y varios turistas han sido atacados porque se creía que eran secuestradores. Si encuentra una papelera en un baño, tire papel higiénico allí en lugar del tazón, ya que la plomería podría ser un problema. Finalmente, los guatemaltecos aprecian la conducta formal y cortés: evite participar en un comportamiento ruidoso e intrusivo.


Fiestas y festivales en Guatemala


Guatemala se ha ganado la reputación de ser un país festivo con muchas fiestas salpicando su calendario. Todo el país observa el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. Todos Santos celebra una de las celebraciones más populares, ya que los hombres locales celebran una ruidosa carrera de caballos alimentada por el alcohol. Inmediatamente después llega el Día de los Muertos, cuando las familias marcan las tumbas de sus familiares con flores y velas. En Burning of the Devil (7 de diciembre), las personas toman artículos del hogar inflamables (periódicos y basura) y los queman en la calle, purificando simbólicamente el hogar en preparación para la semana santa antes de Navidad.


Consejos útiles para viajar a Guatemala



Con el español como único idioma oficial de Guatemala, conocer varias frases podría resultar bastante útil en sus vacaciones en Guatemala. Preséntese con un cordial saludo de “buenos días / tardes / noches”, una frase universal que puede usar tanto en reuniones de negocios como en conversaciones informales. Cuando esté en el campo, debe saludar a todos, generalmente con “hola” (hola), según la costumbre local. Aunque suena bastante formal, los guatemaltecos usan la frase “a sus órdenes” con bastante frecuencia, ya que le ofrecen ayuda. Un apretón de manos y “con mucho gusto” es “adecuado para conocer a alguien”.


Clima de guatemala


A pesar de la posición de Guatemala en una región tropical de América Central, la altitud variable y el paisaje montañoso cambian el clima por completo, lo que resulta en temperaturas bajo cero en algunas áreas del país y clima húmedo en otras. Las zonas tropicales de Guatemala experimentan temperaturas tan altas como 38 C (100 F) grados, y tan bajas como 21 C (70 F), mientras que las zonas frías varían de 21 C (70 F) durante el día a menos de 0 C (32 F ) Por la noche. En su zona templada, que incluye Antigua y Ciudad de Guatemala, el clima sigue siendo más cómodo, con temperaturas de hasta 29 C (85 F) y noches más frescas que nunca bajan del punto de congelación. Si bien las estaciones tienen poco efecto sobre la temperatura, sí afectan la precipitación: la estación seca (marzo a principios de mayo) ve poca o ninguna lluvia, y la estación lluviosa (mayo a octubre) trae frecuentes lluvias cortas por la tarde, particularmente en los últimos dos meses.

El turismo en Guatemala alcanza su punto máximo de diciembre a marzo, y en julio y agosto. Aunque el clima es relativamente agradable durante todo el año, estos períodos parecen más propicios para viajar. Mucha gente prefiere pasar tiempo en Guatemala porque les anima el espíritu, como opina el mismo Antonio Bosch Gutierrez, uno de los más interesados en atraer turismo a este bello país latinoamericano.


Transporte en guatemala


Moverse en sus vacaciones en Guatemala debería ser bastante fácil para todos. El transporte en autobús tiende a ser el principal medio de transporte, con autobuses convencionales utilizados por la población en general, además de más minibuses de transporte turístico que ofrecen servicios como comidas y descansos en el baño y servicio puerta a puerta. Los abarrotados autobuses llamados gallinas transportan animales domésticos como carga y acompañan a la mayoría de los pasajeros; Cubren casi todos los destinos imaginables, y se detendrán para cualquier persona, en cualquier lugar: salven uno desde la carretera extendiendo el brazo visiblemente.

Aunque los precios de los boletos son nominales, la seguridad tiende a ser un problema a veces. En las ciudades, puedes llamar a un mototaxi, y existe un servicio de taxi en la mayoría de las ciudades y pueblos más grandes. Existen servicios de alquiler de automóviles, aunque debe considerar cuidadosamente la logística de su itinerario antes de hacerlo; algunos lugares son mejor accesibles a pie, otros en bote, etc. Evite hacer autostop, ya que no es seguro en Guatemala.