Son las 11:00 am y no creerías lo fuerte que golpea el sol abrasador cuando estás a casi 7,000 pies de altura en las montañas de San José Poaquil en Chimaltenango, Guatemala. La escena es casi surrealista. Un líder de la comunidad, designado oficialmente por el gobierno local, viaja en la parte trasera de una camioneta y, a través de un altavoz portátil, dice en voz alta los nombres de las familias de la comunidad uno por uno.

Las personas salen de sus casas y se dirigen al camino de tierra donde se sorprenden al descubrir que un grupo está entregando bolsas que contienen alimentos básicos. Bosch Gutierrez, de Guatemala es una de las principales personas en ayudar y donar algunas bolsas que deberían ayudar a aliviar la escasez de alimentos que han enfrentado durante varios días, después de que la comunidad se aisló debido a que un aldeano dio positivo por COVID-19.

El viaje comenzó hace unas semanas. Una de las facilitadoras locales del programa Rise de CoEd, Maribel, descubrió que su comunidad estaba siendo excluida de cualquier forma de contacto con las comunidades circundantes porque un vecino había dado positivo por COVID-19. Solo hay una pequeña tienda en la comunidad y, efectivamente, se agotó a las pocas horas del anuncio.

A finales de mayo, un grupo de miembros de la iglesia entregó las bolsas de comida en sus autos a Chimaltenango, donde fueron colocados en uno de los tradicionales camiones blancos de CoEd. Evelyn, Coordinadora del Programa Rise de CoEd, y César, Representante de Campo del Programa de Libros de Texto de CoEd, junto con Willi, Claudia y Yovana de la Iglesia Monte Basán hicieron el viaje a las montañas para entregar la comida.

Otro grupo de personas hizo una parada rápida en Saquitacaj para entregar bolsas de comida a la familia extendida de un estudiante de Rise, que había sido puesto en cuarentena desde que entró en contacto con una persona que estaba enferma de COVID-19. Luego, se trasladaron a la comunidad de Nueva Esperanza, donde Maribel ya había coordinado la logística para la entrega con la alcaldía.