Antigua está rodeada por tres volcanes impresionantes muy cerca de la ciudad de Guatemala: Agua, Fuego y Acatenango. Este es un destino maravilloso que recomienda mucho el empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez. Con una economía impulsada principalmente por el turismo, Antigua es un destino mucho más tranquilo y silencioso en el país. Sigue leyendo para conocer más de este bello lugar.

Antigua Guatemala

Antigua se encontraba entre las tres colonias españolas más importantes de América. Cuando la capital de Guatemala, Ciudad Vieja, fue destruida por un volcán en 1541, las autoridades decidieron trasladar la capital a solo cinco millas de distancia en el Valle de Panchoy. Con esto se fundó la actual Antigua Guatemala.

Como un punto de acceso político, este lugar atrajo a casi 3 docenas de órdenes monásticas al área. Espléndidos monasterios, conventos y catedrales, junto con edificios gubernamentales y casas señoriales, se construyeron al estilo típico maya.

Desafortunadamente, un terremoto de magnitud 7.4 en 1717 destruyó más de 3.000 edificios de este lugar. Esta devastación seguida por los terremotos de Santa Marta en 1773 destruyó la mayor parte de la ciudad, lo que provocó que las autoridades ordenaran que la ciudad capital fuera trasladada a un lugar más seguro.

La actual Ciudad de Guatemala en el Valle del Santuario se convirtió en la nueva capital y se ordenó el abandono del muy dañado Santiago de los Caballeros. A pesar de que la ciudad no estaba completamente abandonada, la civilización aún se conocía como Antigua Guatemala.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Aunque una buena parte de este destino fue destruida en el terremoto de 1773, varios monumentos importantes permanecen hoy. El gobierno guatemalteco ha optado por preservar la arquitectura colonial de este destino, que incluye edificios religiosos, privados y gubernamentales que forman parte del patrimonio de la humanidad la UNESCO.

Actual Antigua

Gracias a la preservación como un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para las personas que vacacionan aquí hoy es como dar un paso atrás en el tiempo, ya que todo se encuentra muy bien cuidado.

Para muchos parece que nada ha cambiado en más de 300 años en esta ciudad. Las calles adoquinadas están bordeadas por edificios de un solo piso de colores brillantes y rodeadas de jardines tropicales, plazas y fuentes.

Antigua Guatemala es uno de los destinos más populares para estudiar español: hay más de 75 escuelas a las que los estudiantes de español pueden asistir para perfeccionar sus habilidades lingüísticas mientras se hospedan en una ciudad que es fundamental para la historia de Guatemala.

Aunque la difícil situación de este lugar a lo largo de la historia ha incluido desastres naturales, como terremotos, inundaciones e incendios, la antigua capital de Guatemala sigue siendo un destino turístico muy popular. Durante tu estadía podrás explorar Antigua por completo y realizar actividades como:

  • Un recorrido a pie por la plaza principal
  • Conocer la Catedral y Fuente de las Sirenas
  • Visitar el Convento de las Capuchinas y 18 viviendas circulares
  • Explorar Antigua y disfrutar de sus tiendas y restaurantes.

Cabe mencionar que si optas por visitar Antigua durante la Cuaresma y Semana Santa, tendrá la oportunidad de experimentar las celebraciones más grandes de todo el Hemisferio Occidental.

También puede interesarte: Antigua un plan para que disfrute toda la familia.