Recién te mudaste a vivir sólo, estás estrenando una lavadora Whirlpool, tienes una pila enorme de ropa sucia y te da pena hablarle a tu mamá para preguntarle cómo lavarla. Muchas preguntas bombardean tu mente en este momento: ¿Cómo lavas tu ropa correctamente? ¿Cómo hay que separar la ropa? ¿Qué artículos se pueden lavar juntos?

Lavar la ropa no es tan complicado como parece y mucho menos si tienes una lavadora Whirlpool con toda su tecnología, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Hemos reunido los “consejos de lavado” más importantes para ti en esta publicación para que puedas lavar tu ropa de la manera correcta. 

 

1. Clasifica la ropa correctamente

Antes de empezar el proceso de lavado, hay que hacer algunos preparativos. Lo mejor es clasificar la ropa por colores y materiales. Claro, oscuro, colorido… con esta sencilla clasificación puedes preclasificar mejor tu ropa. Lavar juntos los colores iguales o similares es una buena idea, ya que no se mancharán entre sí ni se decolorarán. Ten cuidado con la ropa nueva, especialmente con la de colores fuertes. Antes de meter la ropa nueva en la lavadora por primera vez, pruébala con un breve lavado a mano en el fregadero para evitar que manche todas las demás camisas.

Clasificar por texturas es especialmente importante al lavar tejidos finos: encajes, seda o lana auténtica, por ejemplo. Éstos requieren temperaturas bajas y un centrifugado más leve al de las camisas “normales”. En el caso de la ropa interior delicada, también es aconsejable utilizar bolsas de lavado para evitar que el material delicado se enganche en otras piezas.

 

2. Elige el programa de lavado y temperatura adecuada

Ahora que has clasificado tu ropa, debes elegir el programa de lavado adecuado. En casi todas las lavadoras y por su puesto en tu lavadora Whirlpool encontrarás las siguientes opciones: Algodón/sintéticos, cuidado fácil, prendas delicadas y lana/lavado a mano, además suele haber un programa de centrifugado, un programa exprés y un programa deportivo.

Algodón/ Sintéticos

Con este ciclo de lavado puedes lavar textiles poco delicados de algodón y lino, ropa de cama y toallas. Se aconseja lavar a 60 grados en estos ciclos de lavado para limpiar higiénicamente su ropa.

Cuidado fácil

Este ciclo de lavado es un auténtico todoterreno. Puedes lavar casi toda tu ropa con él. El lavado a 30 grados suele ser suficiente. Este programa de lavado funciona muy bien para los tejidos de materiales mixtos.

Ropa delicada

Como su nombre indica, el programa para prendas delicadas se recomienda para tejidos delicados como blusas, vestidos y faldas, pero también se puede lavar la ropa interior y los calcetines con este programa. Los sujetadores de encaje también se pueden meter, pero es mejor utilizar una bolsa de lavandería para ello. Lavar tus prendas delicadas a 30 grados será la elección correcta.

Lana / Lavado a mano

Este programa es extremadamente suave y muy adecuado para materiales muy sensibles. Es un programa de lavado en frío (hasta 30 grados). Además, los tejidos no se centrifugan aquí, lo que es especialmente importante con la lana, ya que de lo contrario encogerá. Precaución: debido a la ausencia de centrifugado, la ropa suele estar muy húmeda después de este ciclo de lavado y puede gotear al colgarla. Sin embargo, los jerséis de lana no deben colgarse para secarse, sino que deben colocarse en posición horizontal.

 

3. Elige el detergente adecuado

No importa si eliges el detergente olor a manzana o lavanda, eso sólo depende de ti y de tus preferencias, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un detergente.

Lavar la ropa de color suele ser más fácil que lavar la blanca o los colores oscuros. Los detergentes universales, de gran potencia o de color pueden utilizarse para el algodón, los tejidos sintéticos y para el programa de cuidado fácil. Los detergentes suaves deben utilizarse para la lana y los tejidos más sensibles. Los detergentes en polvo son especialmente adecuados para la ropa blanca, ya que suelen contener lejía y contribuyen a que el color blanco sea duradero y fresco. Advertencia: la lejía del detergente no supone un riesgo para la salud, pero sigue siendo mala para el medio ambiente.

Estos son los conceptos básicos que debes de tener en cuenta para tus primeros días lavando ropa, verás que con el tiempo te volverás un experto.

 

También podría interesarte: Cómo usar una lavadora Whirlpool con cuidado