Es posible que ya sepas dónde deseas realizar operaciones bancarias, incluso si no sabe cómo abrir una cuenta bancaria.  Empieza por encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades inmediatas una cuenta corriente o una cuenta digital de ahorros, por ejemplo.

Al comparar instituciones, ten en cuenta las restricciones de uso de la cuenta y las tarifas que pueden afectar tus ahorros .

Encontrar y abrir una cuenta bancaria puede parecer intimidante dada la gran cantidad de opciones que existen. Afortunadamente, la mayoría de los bancos y cooperativas de crédito siguen un proceso sencillo similar al que se describe a continuación.

Conseguir tu cuenta abierta es sólo una cuestión de escoger un banco, que proporciona ciertos detalles, y los fondos en tu cuenta. Una vez que hayas terminado con los trámites, puedes comenzar a usar tu cuenta y ahorrar tiempo y dinero.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Hay tres categorías básicas de instituciones financieras:

Bancos:

Incluidos los bancos comunitarios y los grandes bancos : pueden ser marcas conocidas en tu comunidad local (o en todo el país). Ofrecen la mayoría de los servicios básicos que necesitas.  Los bancos locales y regionales tienden a tener estructuras de tarifas más amigables, pero es posible que los grandes bancos no apliquen las tarifas.

Cooperativas de crédito:

Una cooperativa de crédito es una institución financiera propiedad del cliente que brinda muchos de los mismos servicios y productos que brindan los bancos. Si te unes a una de estas instituciones sin fines de lucro, a menudo disfrutarás de tarifas competitivas porque no necesariamente están tratando de maximizar las ganancias. Pero ese no es siempre el caso, así que revisa las listas de tarifas con cuidado.

Bancos en línea y uniones de crédito:

Estas instituciones operan completamente en línea. No hay una sucursal que visitar (o pagar) y tu mismo manejarás la mayoría de las solicitudes de servicio.

Si te siente cómodo con tu computadora o dispositivo móvil, y realizando transacciones bancarias básicas, un banco en línea o cuenta en línea puede ayudarte a reducir tus tarifas, obtener tasas de interés más altas en las cuentas de ahorro e incluso obtener una cuenta corriente gratuita.

Elige el producto que desees

Una vez que te establezcas en el banco donde deseas abrir una cuenta, generalmente tendrás una variedad de tipos de cuentas y servicios para elegir, que incluyen:

  1. Certificados de depósito (CD) : estos productos pueden ganar mucho más que las cuentas de ahorro, pero requieren que bloquees tus fondos durante un período determinado.
  2. Préstamos : puedes obtener uno de varios tipos de préstamos para automóviles, viviendas, préstamos personales , por ejemplo.
  3. Cuentas corrientes : utilízalas para realizar pagos y recibir depósitos directos .
  4. Cuentas de ahorro : estas cuentas te permiten ganar intereses.
  5. Cuentas del mercado monetario : estos productos a veces ganan un poco más de interés que las cuentas de ahorro.

Dentro de una de las categorías anteriores, un banco puede ofrecer varios productos, cada uno con un nombre y un nivel de servicio diferentes.

Las cuentas premium que vienen con más funciones tienen tarifas correspondientemente más altas (como tarifas de servicio mensual, tarifas de cajeros automáticos y tarifas por sobregiro) y umbrales más altos para evitar la tarifa de servicio. 

Elige la opción que tenga una combinación de funciones y tarifas que se adapten a tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, si mantendrás un saldo bajo en la cuenta, es posible que desees abrir una cuenta bancaria con tarifas bajas o nulas.

Al ver los productos de un banco en línea, es posible que debas desglosar el producto adecuado para ti. Por ejemplo, es posible que debas hacer clic en “Abrir una cuenta” y luego hacer clic en “Cuenta corriente” y examinar detenidamente las opciones de cuenta corriente gratuita.

Si abre sus cuentas en persona, platica con un banquero para encontrar la mejor cuenta para tus necesidades. Por supuesto, solo querrá realizar operaciones bancarias donde tu dinero esté protegido por el seguro.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Visita la sucursal bancaria o el sitio web

La forma más sencilla de abrir una cuenta es visitar el sitio web de la institución. Busca el banco en línea o visite el sitio web que figura en los materiales de marketing del banco ten cuidado al escribir la dirección web; pueden existir sitios impostores con nombres similares.

La ventaja de abrir cuentas en línea es que puedes hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero si solo se siente cómodo abriendo cuentas en persona, preséntate en la sucursal durante el horario comercial. Antes de salir de casa, ten preparados los siguientes elementos:

  1. Tu identificación emitida por el gobierno (como una licencia de conducir, pasaporte o identificación militar)
  2. Tu número de seguro social
  3. Tu dirección física y postal
  4. Un depósito inicial (si es necesario)

Proporciona tu información

Cuando abras una nueva cuenta bancaria, deberás proporcionar información confidencial al banco. Para protegerte y cumplir con regulaciones. Los bancos no pueden abrir una cuenta sin verificar tu identidad.

Deberás proporcionar detalles simples como tu nombre, fecha de nacimiento y dirección postal, así como números de identificación (en los Estados Unidos Mexicanos, es muy probable que sea tu Número de Seguro Social, pero es posible que puedas usar un INE). También se te pedirá que presentes una identificación gubernamental válida (como una licencia de conducir o pasaporte).

Si estás abriendo una cuenta bancaria en línea, ingresa esta información en un cuadro de texto. Si configuras tus cuentas en persona, quédate preparado para entregar tu identificación al banquero, quien probablemente la fotocopiará.

Tu historial financiero

No necesitas un historial absolutamente limpio para una cuenta bancaria, pero ayuda. Muchos bancos verifican tu crédito para ver si haz tenido problemas para pagar préstamos en el pasado.

Estas verificaciones de crédito son usualmente tirones “suaves” que no dañan tu crédito, pero es mejor preguntar, si está preocupado. No necesariamente necesitas un buen crédito para obtener una cuenta bancaria, pero tener un mal crédito a veces puede llevar a rechazos.

Consentimiento a los Términos

Deberás aceptar cumplir con ciertas reglas y aceptar la responsabilidad de ciertas actividades en tus cuentas. Cuando abres una cuenta en un banco, estableces una relación basada en un tema importante: tu dinero.

Por lo tanto, debes saber en lo que te estás metiendo. Si abres cuentas bancarias en línea, completarás este paso haciendo clic en el botón “Acepto” (o similar) y pasando al siguiente paso.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Leer también: ¿Qué es el Banco Centroamericano de Integración Económica?