Escuchar música puede mejorar el estado de ánimo, disminuir el dolor y la ansiedad y facilitar oportunidades para la expresión emocional. Hay investigaciones que sugieren que la música puede beneficiar nuestra salud física y mental de muchas maneras.

Hay quienes han usado la musicoterapia para mejorar el tratamiento convencional de una variedad de enfermedades y procesos patológicos, desde la ansiedad, la depresión y el estrés, hasta el control del dolor y la mejora del funcionamiento después de trastornos neurológicos degenerativos. Así que hoy te compartimos algunos de los beneficios de escuchar música que te harán querer tener bocinas bluetooth en cada rincón de tu casa.

Es saludable para el corazón

Las investigaciones han demostrado que la sangre fluye más fácilmente cuando se toca música. También puede reducir la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial, disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentar los niveles de serotonina y endorfinas en la sangre. 

Mejora el estado de ánimo

Escuchar música puede estimular la producción cerebral de la hormona dopamina. Este aumento de la producción de dopamina ayuda a aliviar los sentimientos de ansiedad y depresión. La música es procesada directamente por la amígdala, que es la parte del cerebro involucrada en el estado de ánimo y las emociones. 

Reduce el estrés

 La investigación ha encontrado que escuchar música puede aliviar el estrés al activar reductores de estrés bioquímicos. 

Alivia los síntomas de la depresión

Cuando te sientes deprimido, la música puede ayudarte a levantarte, al igual que el ejercicio. 

chica con audífonos

Estimula los recuerdos

No existe una cura para la enfermedad de Alzheimer o la demencia, pero se ha demostrado que la musicoterapia alivia algunos de sus síntomas. La musicoterapia puede relajar a un paciente agitado, mejorar el estado de ánimo y abrir la comunicación en los pacientes. 

Maneja el dolor

Al reducir los niveles de estrés y brindar un fuerte estímulo competitivo a las señales de dolor que ingresan al cerebro, la musicoterapia puede ayudar en el manejo del dolor. 

Alivia el dolor

La música puede reducir significativamente la intensidad percibida del dolor, especialmente en cuidados geriátricos, cuidados intensivos o medicina paliativa.

 Aumenta la resistencia al entrenamiento

Escuchar las mejores pistas de entrenamiento puede mejorar el rendimiento físico y aumentar la resistencia durante una dura sesión de ejercicio. Cuéntanos en los comentarios si a ti te gusta escuchar música en todos los momentos del día desde que despiertas, conduces una moto o tu carro y hasta que te vas a dormir.