Seguro que buscas tener un mejor sonido en tu televisión, pues te decimos que necesitas comprar una barra de sonido. No te preocupes si no conoces que es, en esta guía te lo decimos.

¿Qué es una barra de sonido?

Las barras de sonido deben su existencia a los televisores de pantalla plana… al menos hasta cierto punto. Esas pantallas tan delgadas producían una imagen muy nítida.

Pero sus diminutos altavoces integrados ni siquiera pueden reproducir los diálogos con claridad, y mucho menos ofrecer explosiones convincentes, choques de coches y todo el resto de caos que nos mantiene fascinados por nuestras películas y programas de televisión favoritos.

Los altavoces del televisor no sólo son insuficientes y no tienen la potencia necesaria, sino que además casi siempre están orientados en la dirección equivocada, disparando el sonido hacia abajo o hacia la pared detrás del televisor. No es de extrañar que todo salga indistinto y desenfocado.

Por eso, el objetivo de la barra de sonido es proporcionar una experiencia sonora que se acerque más a la imagen real del televisor.

Los fabricantes de equipos utilizan diversos métodos para lograr ese objetivo, y prácticamente cualquier barra de sonido que elijas va a sonar mejor que los altavoces del televisor. Mucho mejor.

¿Por que necesito una?

La popularidad de las barras de sonido de los televisores se ha disparado en los últimos años, y el número de modelos también se ha disparado.

Por ello, hemos elaborado esta guía de compra para ayudarte a determinar rápidamente qué tipo de barra de sonido puede ser la más adecuada para usted.

Una barra de sonido es un sistema de altavoces “todo en uno” que ofrece un sonido de alta calidad para el televisor sin requerir el espacio, la complejidad y el gasto de un receptor de cine en casa y una configuración de altavoces de sonido envolvente.

La larga y delgada carcasa de una barra de sonido contiene dos o más altavoces y puede proporcionar sonido estéreo o envolvente.

Algunas barras de sonido vienen con un subwoofer independiente para producir graves profundos, que añaden impacto a las bandas sonoras de las películas y la música.

Casi todas las barras de sonido que encontrará son autoalimentadas o “activas”, es decir, tienen sus propios amplificadores integrados. Pero hay una especie de barras de sonido diseñadas para ser conectadas y alimentadas por un receptor.

Estas barras de sonido no alimentadas o “pasivas” carecen de otra de las principales ventajas de los modelos activos: su fácil configuración y manejo. Este artículo sólo se refiere a las barras de sonido autoalimentadas, ya que es lo que busca el 99,9% de la gente.

¿Dónde piensas colocarla?

Saber dónde va a colocar tu barra de sonido simplificará inmediatamente tu decisión y reducirá tus opciones. Hay dos opciones básicas.

Si tu televisor está colgado en la pared, puedes montar la barra de sonido justo debajo de él para conseguir un aspecto ordenado y despejado. Si optas por esta opción, deberás tener en cuenta cómo ocultar el cable de alimentación y el de conexión.

Por otro lado, si tu televisor está sobre un soporte o mueble, puedes colocar la barra de sonido delante del televisor. En ese caso, deberás medir el soporte y la base del televisor para asegurarte de que la barra de sonido no sobresale del soporte.

También debes medir el espacio entre la parte superior del soporte y la parte inferior de la pantalla del televisor, para asegurarte de que la barra de sonido no bloquea ninguna de las pantallas.

Algunas barras de sonido pueden colocarse con los altavoces hacia delante o en posición horizontal con los altavoces hacia arriba, precisamente por esta razón.

También te puede interesar: Qué saber antes de comprar una bocina Bluetooth